Voluntarios por África

Memoria de mis prácticas del Diploma de Cooperación Internacional de la Universidad P. Comillas

Las prácticas del Diploma de Cooperación Internacional al Desarrollo las he realizado en la asociación española Voluntarios por África (VPA), una organización no gubernamental para el desarrollo, ONGD, que actúa en Etiopía.

A continuación, expongo el contenido de la memoria de mi experiencia de prácticas que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  1. Objetivos de las prácticas
  2. Descripción de la entidad
  3. Contexto de trabajo y Población diana
  4. Reflexión y propuestas sobre el proceso de prácticas
  5. Anexos de los materiales que he generado durante mis prácticas

¡COMENZAMOS!

Mis prácticas han consistido en la revisión y el desarrollo de la documentación institucional de la asociación Voluntarios por África -principalmente el Código Ético, el Programa de Voluntariado, el Plan de Integración de la perspectiva de Género y el Protocolo Antiacoso-, y en la búsqueda de diferentes fuentes de financiación, en su mayoría de estilo o modelo crowdfunding, para proponer a la entidad otras fuentes de recaudación de fondos, además de las que ya tiene y de las que hace uso.

Para ello, he realizado una amplia búsqueda de referencias de instituciones y de entidades sociales, tanto ONGD como otras ONG que no desarrollan su intervención en el ámbito de la Cooperación Internacional; he utilizado los contenidos y conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Grado en Trabajo Social y el Diploma de Cooperación Internacional, y también la búsqueda de plataformas de crowdfunding y convocatorias de subvenciones de organizaciones privadas para la financiación de proyectos sociales.

LA ENTIDAD

Voluntarios por África fue creada en el año 2010 por un grupo de personas españolas que habían viajado a Etiopía por diferentes motivos. Al ver y conocer la situación de pobreza extrema de algunas poblaciones en torno a la ciudad de Ambo, en el centro del país, a unos 100 kms. de la capital, y una pequeña localidad llamada Awaro, decidieron unirse para ayudar y acompañar a estas comunidades en la mejora de sus condiciones de vida.

Se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 2014, cuyos fines son combatir la pobreza y la exclusión social, y facilitar la educación y la sanidad a los colectivos más desfavorecidos de Etiopía.

Los proyectos que lleva a cabo los realiza a través de personas voluntarias y en colaboración constante con cada una de las comunidades en las que actúa. Se han desarrollado proyectos, y se están desarrollando, en las comunidades de Seven Guetto y Gebisa-Chitu.

PROYECTOS

A continuación, expongo los proyectos que han llevado a cabo, y aquellos que aun están activos y para los cuales se siguen recaudando fondos:

En la aldea denominada Seven Guetto, ubicada en la localidad de Awaro (a 7 kilómetros de la ciudad de Ambo), encontramos los siguientes proyectos:

Elaboración propia a partir de la web de la ONG.

En la aldea Gebisa-Chitu, ubicada a unos 15 kilómetros de Ambo y del río más cercano, Voluntarios por África se unió a la acción que desarrollaba la ONG local Ubuntu. En 2015, firmaron un acuerdo para el mantenimiento de las familias en situación de mayor vulnerabilidad de la aldea.

Familia de Chitu con algunos de los animales proporcionados por el proyecto en convenio con la ONG Ubuntu.

De esta población, formada por 150 familias, se ayuda a 8, elegidas por la propia comunidad, que son las que se encuentran en una situación de mayor pobreza y necesidad.

Este proyecto está concebido como rotativo, por lo que conforme pasan los años, van cambiando las ocho familias iniciales por otras que se encuentren en ese momento en mayor necesidad, conforme las anteriores que han sido ayudadas, consiguen una mejora de su situación y el mantenimiento de sus vidas y de la familia por sus propios medios.

En uno de los últimos viajes, los voluntarios recibieron el agradecimiento por parte de los niños y niñas, de una forma muy especial:

Por lo que comenzó todo…

Proyecto Hirmee: Casa de acogida para madres con niños Proyecto ACTIVO

Hirmee significa “mamá o mamás” coloquialmente en aramik, uno de los idiomas que se habla allí. El otro idioma es el oromo.

La realidad que se encuentran las primeras personas de Voluntarios por África en Etiopía es la de un alto porcentaje de mujeres con niños que viven en la calle, en el más absoluto desamparo pidiendo limosna en las calles, por diversos motivos.

Ante la necesidad de estas mujeres con hijos a cargo que viven en la calle, que no tienen absolutamente nada, empiezan alquilando una casa. En un primer momento se ayudó y acompañó a una familia, la madre y sus dos hijos. Y más tarde, se consiguió un recinto de una casa de tres estancias, donde actualmente se encuentran una madre con dos hijos y su abuela, una madre con tres niños y una madre con su hermana y dos niños.

El tiempo que pueden estar en la casa es de 6 meses a un año. Durante ese período, junto a la ONG local, se les paga el colegio a los menores y se les proporciona un programa de reinserción sociolaboral a las mujeres. Este itinerario para la mujer consta de cursos formativos en función de sus conocimientos y experiencia: se habla con ellas para elegir cuál es la opción óptima para su caso, que puedan durante ese periodo formarse, para luego entrar en el mercado laboral, y ser independientes económicamente y autónomas para desarrollar su proyecto vital junto a sus hijos/as.

El sostenimiento y la financiación en VPA

Voluntarios por África es una asociación sin ánimo de lucro cuya financiación es totalmente de origen privado. Sus fuentes de financiación son tanto propias como ajenas: cuotas de personas socias, fondos recaudados en eventos y mercadillos solidarios y donativos.

Este modo de financiación garantiza el principio humanitario de independencia, fundamental en la Cooperación al Desarrollo y la ayuda no condicionada, favoreciendo el que sea una ONG independiente. Esto les permite evaluar libremente, junto a la comunidad a la que acompañan, las necesidades a atender, asegurando una mayor eficacia y coherencia de los proyectos que facilitan. Así, se favorece el logro de un desarrollo autosostenido de los proyectos, en y por la propia comunidad (Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Sin embargo, supone una inestabilidad financiera que condiciona qué y cuándo llevar a cabo los proyectos que desarrollan. Por eso, el objetivo principal de mis prácticas ha estado orientado a la consecución de otras fuentes de financiación para la recaudación de los fondos, necesarios para el PROYECTO ACTUAL en el que están implicados:

la reforma de la escuela de la aldea de Gebisa-Chituu y su suministro de agua.

Este proyecto supone un coste de 10.000 euros, de los cuales, 2000 son para la reforma y los 8000 restantes para el suministro de agua. Por el momento, y dadas las dificultades para alcanzar dicha cantidad, lo más inmediato será la reforma de la escuela.

El propósito de mis prácticas ha sido la actualización de la documentación institucional requerida en las convocatorias privadas de subvenciones de organizaciones como Fundación La Caixa o Fundación Mutua Madrileña, entre otras.

La recaudación se destina íntegramente a los proyectos, aunque desde 2017 se dedica una parte para la administración y captación de recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Anualmente organizan tres grandes eventos en tres ciudades españolas: Madrid, Valencia y Cantabria; y de forma más puntual, mercadillos solidarios, principalmente en Madrid.

Facebook Voluntarios por África

Cartel del último evento organizado por la asociación.

La forma de trabajar de la asociación es a través del voluntariado y la búsqueda y recaudación de fondos para el sostenimiento de los proyectos en Etiopía. Una vez recaudado el dinero necesario para un proyecto, se realiza un viaje a terreno por parte de las personas voluntarias, de una estancia aproximada de una semana, donde en comunicación y colaboración constante con la contraparte y la comunidad, se entrega material y se acompaña a la población diana del proyecto en cuestión, durante esos días. Es la propia comunidad, con el dinero recaudado por la asociación, la que realiza el trabajo y/o las gestiones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

La importancia de las redes sociales y redes sociales online

Las personas que participan como voluntarias en la asociación, tanto en las acciones en España, como en los viajes a Etiopía, han conocido esta entidad a través de familiares, amigos y/o conocidos, y a su vez, la difusión de su labor también la realizan a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, principalmente.

Como veíamos en Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo, hoy en día, los medios digitales son una herramienta fundamental para las ONG, tanto para dar a conocer su labor, como para su sostenimiento, intrínsecamente relacionados, así como para su contribución en la concienciación social.

A través de su página de Facebook y su perfil en Instagram dan a conocer los eventos que realizan en España, el último realizado en Cantabria, y la actualización de los proyectos que están en marcha, los cuales evalúan en los viajes a Etiopía (al menos dos al año), y en comunicación con los servicios sociales y su socio local, Ubuntu, en colaboración y participación activa por parte de las comunidades de destino.

UBUNTU, SU SOCIO LOCAL

La contraparte o socio local con la que trabaja Voluntarios por África es una ONG llamada Ubuntu, de la universidad de Ambo.

“Ubuntu” es una ONG local benéfica con sede en la universidad de Ambo. Se creó dentro de la universidad para ayudar a las familias mediante entrega de alimentos, becas universitarias, etc.

Como recogen los estatutos de VPA, y es uno de los principios fundamentales de las ONGD, característico de la quinta generación de la Educación para el Desarrollo, definido por el enfoque de Ciudadanía global, que reconoce el derecho (y el deber) de la población, de la ciudadanía, a ser actores y protagonistas de los cambios necesarios para la mejora del mundo y la reducción de las desigualdades. Considerando a la ciudadanía como activa, crítica, responsable, solidaria y global. Así enfoca VPA su trabajo, juntamente con las ONG locales, así, se firmó el acuerdo de colaboración entre Ubuntu y VPA.

Una de las familias que es sostenida por el proyecto en colaboración con Ubuntu.

Para conocer más esta ONG o ponerte en contacto con ella puedes pinchar en el siguiente enlace aquí.

Por otro lado, al estar VPA dada de alta como ONG en Ambo, los servicios sociales de esta ciudad les trasladan y derivan casos de personas usuarias y familias que se encuentran en situación de (gran) vulnerabilidad y necesidad. No es una contraparte, sino que es a través de los servicios sociales, como le llegan a la asociación, las situaciones/casos que atienden y acompañan los participantes de VPA.

CONTEXTO Y POBLACIÓN DIANA

Etiopía: país federal compuesto por 10 estados y 80 grupos étnicos. Una población de más de 90 millones de personas, donde un alto porcentaje vive y trabaja en la calle. La media de hijos por familia es 6,2.

En la actualidad, y especialmente desde el año pasado, los enfrentamientos armados han afectado a millones de personas que han tenido que huir de sus hogares y están en riesgo de hambruna. Los combates son muy violentos y la población se ha convertido en un objetivo. Tanto el gobierno de Etiopía como el TPLF (Frente de Liberación Popular de Tigray) se acusan de llevar a cabo matanzas y crímenes de guerra. Miles de personas han sido asesinadas y centenares de miles han tenido que huir de sus hogares sin nada: hay más de 800.000 personas refugiadas en la región. (El Confidencial, 2021).

Te invito a conocer un poco mejor la realidad del conflicto en Etiopía con el siguiente vídeo:

Toda esta situación de conflicto en la zona norte crea cada vez más inestabilidad en todo el país, y empeora las condiciones de vida de las comunidades etíopes, estén donde estén. En el caso de las poblaciones que acompaña VPA, el conflicto conlleva un retroceso en los procesos que se han ido dando de mejora de las condiciones de vida y de integración social de las familias atendidas, especialmente de aquellas constituidas por una mujer e hijos/as menores.

A su vez, aunque la asociación actúa en la zona centro del país, el último viaje programado para julio ha tenido que ser cancelado, dada la situación de inseguridad.

REFLEXIÓN y PROPUESTAS DE MEJORA

La búsqueda y el necesario conocimiento de la situación en Etiopía, así como de entender las relaciones establecidas de la asociación con su contraparte y con otras organizaciones del país, como los servicios sociales de Ambo, me han hecho buscar y conocer acerca de este país, del cual apenas sabía que se situaba en el denominado “Cuerno de África”, que su capital es Adís Abeba y que, en comparación con otros países subsaharianos, se encontraba en una situación política y socialmente más estable, que por ejemplo su vecina Somalia, de la cual, en los últimos años, he oído más en las noticias por las violaciones y secuestros de niñas y mujeres, entre otras situaciones de vulneración de derechos humanos. Esto me ha enriquecido, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. La apertura a la realidad de un país multicultural, donde conviven, o al menos, coexisten, siguiendo la denominación utilizada por Giménez (2006), al evaluar la convivencia en las comunidades donde hay alta diversidad cultural, 80 grupos étnicos diferentes.  

Respecto a las prácticas

Dadas las dificultades económicas que me han impedido hacer estas prácticas en terreno, agradezco que para poder finalizar y obtener el Diploma de Cooperación Internacional al Desarrollo, se puedan hacer en España. Sin embargo, por lo que me consta, que quizá estoy equivocada, esta opción, de hacer este tipo de prácticas a nivel nacional, se lleva ofertando desde 2020, es decir, este es el tercer año que se opta a prácticas en España, y más concretamente en Madrid. Siendo así me resulta sorprendente que haya tan pocas plazas que se nos ofrezcan donde realizar las prácticas.

Por mi parte, busqué y contacté con una ONGD para realizarlas en terreno, y si hubiera tenido tiempo también habría buscado para poderlas hacer en Madrid, dado que no me podía ir al extranjero. Me resulta sorprendente que, teniendo un departamento de Prácticas, no haya más oferta, no se encuentren, contacten y se pueda hacer convenio de prácticas de cooperación con más entidades, con la cantidad de ONGD que existen en España. Soy consciente de que ignoro muchas características o condiciones de las prácticas que hacen, que no haya tantas entidades que puedan ofrecer prácticas de estas características: solo 130 horas, en periodo estival cuando la mayoría de los y las profesionales se cogen vacaciones y los turnos de trabajo tienen menos personal, y por tanto, más difícil para atender a un/a alumno/a de prácticas.

De las 893 ONGD registradas en la AECID, en la Comunidad Autónoma de Madrid, existen al menos 327, y en la ciudad de Madrid, 282.

Respecto al Diploma

Las asignaturas de las que consta este Diploma de Cooperación Internacional al Desarrollo me han parecido, mayoritariamente, muy interesantes y útiles para conocer e introducirnos en el sector de la Cooperación Internacional. A su vez, he visto la relación con el grado de Trabajo Social y su correspondencia, dado que son campos íntimamente relacionados, especialmente Trabajo Social en Entornos Multiculturales.

En cuanto a mejoras, la última asignatura, previa a las practicas, no fue aquella en la que nos matriculamos. Nos matriculamos en una asignatura llamada Ámbitos de Acción de la Cooperación al Desarrollo, y acabamos cursando Migraciones y Desarrollo, perteneciente al Máster de Cooperación Internacional que tiene la universidad. Esta asignatura se solapó con nuestra asignatura del grado, Trabajo Social e Inserción sociolaboral, teniendo que perder, que, además, eran las últimas clases de la asignatura previas al examen y en el que se hicieron los casos prácticos, el trastocar nuestro horario de clases del grado de Trabajo Social durante varios días, e ir a la sede de Alberto Aguilera, después de tener clase en Cantoblanco.

Para finalizar

No ha sido mi mejor experiencia de prácticas, dado que no he podido contar con un equipo de profesionales a los que consultar o con los que compartir valoraciones respecto a los documentos y proyectos de la entidad, dado que VPA trabaja solo con personas voluntarias y no cuenta con un equipo remunerado. He echado en falta poder tener una tutorización por parte de un/a trabajador/a social.

Sí que valoro como aprendizaje y entrenamiento para mi futuro profesional, la sensación y estado de incertidumbre que conlleva la autoorganización, planificación y autocontrol de una misma, para poder realizar aquello que tienes como tareas, sin apenas referencias. Una de las características que he reconocido a lo largo de estos cuatro años de carrera, es que una trabajadora social trabaja en la incertidumbre, dada la urgencia de lo social, y por ello, debemos prever todo lo que se pueda con una buena planificación, aunque después lo pensado y planificado no pueda llevarse a cabo de la forma que teníamos preparada (e incluso no se parezca en nada a lo que habíamos planteado).

¡Manos a la obra, pues!

Referencias bibliográficas

Acción contra el hambre. (2013). Los principios humanitarios en conflicto. https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/los_principios_humanitarios_en_conflicto.pdf

AECID (s.f.). Histórico de ayudas concedidas hasta 2021. Consultado el 4 de agosto de 2022. https://www.aecid.es/ES/la-aecid/nuestros-socios/ongd

AECID (s.f.). Registro de ONGD inscritas en la AECID. Consultado el 2 de agosto de 2022. https://www.aecid.es/ES/Paginas/La%20AECID/Nuestros%20Socios/ONGD/Registro/Buscador.aspx

Coordinadora OND. Código de conducta. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2019/07/Co%CC%81digo-de-conducta-2019_COORDI_v2.pdf

Coordinadora OND. Código ético de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2022/04/2.-Codigo_Etico_Coordi.pdf

Cruz Roja (1995). Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre. Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 1995

Educar es Todo (20 de noviembre de 2021). Patricia Ramírez: El mejor regalo para tus hijos: Fuerza [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=ELrno3YhHxQ&t=37s&ab_channel=EducaresTodo

El Confidencial (27 de junio de 2021). Tigray: la región de Etiopia que se rebela en contra de un Premio Nobel de la Paz [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=Yw9TjnCa–M&ab_channel=ElConfidencial

Fundación del Valle. Memoria 2020. Consultado el 16 de julio de 2022. https://www.fundaciondelvalle.org/wp-content/uploads/2021/07/Fundacion-del-Valle-Memoria2020.pdf

Fundación del Valle (s.f.). Misión, visión y valores. Consultado el 16 de julio de 2022. https://www.fundaciondelvalle.org/la-fundacion/mision-vision-y-valores/

Fundación La Caixa. https://fundacionlacaixa.org/es/convocatorias

Giménez Romero, C. (2006). El impulso de la convivencia ciudadana e intercultural en los barrios europeos: marco conceptual y metodológico. Red Cien. https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=119bebdf-85f4-4403-97ed-6fb79527a4da&groupId=1295730

Goteo.org (s.f.). Goteo. Consultado el 14 de julio de 2022. https://www.goteo.org/

Goteo.org (s.f.). Matchfunding. Consultado el 14 de julio de 2022. https://www.goteo.org/matchfunding

Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Boletín Oficial del Estado, núm. 162, de 8 de julio de 1998. https://www.boe.es/buscar/pdf/1998/BOE-A-1998-16303-consolidado.pdf

Nacho Jiménez (3 de abril de 2018). Gebisa – Chituu [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=Ss8Lz6Xj6XM&ab_channel=NachoJim%C3%A9nez

ONG Rescate (s.f.). Somos transparentes. Consultado el 8 de julio de 2022. https://ongrescate.org/transparencia/

ONG Rescate. Plan de Igualdad 2018-2022. Consultado el 8 de julio de 2022. https://drive.google.com/file/d/1BAGdyWGhH9ICglL0ivPKk0FTkRQ9_Lmw/view

Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Icaria y Hegoa. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/

Viñas, A. (11 de febrero de 2021). Catástrofe humanitaria en Etiopía: sin dinero, comida, agua o medicinas y con un sistema sanitario roto. EL PAÍS. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-02-10/catastrofe-humanitaria-en-etiopia-sin-dinero-comida-agua-o-medicinas-y-con-un-sistema-sanitario-roto.html

Voluntarios por África (27 de septiembre de 2019) Compromiso TV (prog 306) – Voluntarios por África [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=DxuuTNOqIwA&ab_channel=Voluntariospor%C3%81frica

Voluntarios por África. Estatutos. Consultado el 27 de junio de 2022. http://voluntariosporafrica.org/wp-content/uploads/2022/07/ESTATUTOS.pdf

Anexos

El contenido de elaboración propia que se expone a continuación es la documentación que he revisado y modificado durante mis prácticas en la ONGD Voluntarios por África.

Anexo I: Programa de voluntariado Asociación Voluntarios por África

Anexo II: Código Ético Asociación Voluntarios por África

Anexo III: Integración perspectiva de género Asociación Voluntarios por África

¿Has pensado hacerte voluntario?

¿Conocías la situación de conflicto que sufre Etiopía?

Comparte con nosotros aquello que te haya suscitado conocerla.

Deja un comentario a continuación. 😉

¡Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s